lunes, 9 de julio de 2012

Review: 'Prometheus'

Hace mucho que quería sentarme y escribir sobre esta película. La vi un día después del estreno, una noche de invierno no muy fría. Mucho se dijo de este film. La gran mayoría la anunciaban como una precuela de  'Alien', otros afirmaban, incluso el mismo Scott, que se trataba de una historia totalmente distinta; pero que transcurría en el mismo universo. Hasta hace unos días, este humilde redactor pensaba que 'Prometheus' no iba a tener un vínculo tan estrecho con el clásico de 1978. Debo reconocer que me equivoqué.
'Prometheus', y disculpen si estoy procediendo mal, es el comienzo de todo. Ridley Scott, desde una óptica darwinista, nos cuenta de donde vienen las terribles bestias que atormentaban a Ripley, en una de las sagas más impactantes del space horror. Todo está relacionado, las diminutas prendas para los largos sueños intergalácticos, la tecnología que se utiliza en el film, los ambientes, la música, absolutamente todo. Es sorprendente como este prolífico director pudo ensamblar a la perfección las piezas de un rompecabezas tan complejo.
Debo destacar que al adentrarse en el mundo 'Prometheus', uno experimentará sensaciones nunca antes vividas, y en esto me voy a detener. Muchos films tienen sus precuelas, pero ninguna genera tantas emociones como lo hace 'Prometheus'. Y esto se debe a que no se nos está contando una parte de la historia nada más. No. Ridley Scott va más allá y sortea temáticas muy complejas como lo es la teoría de la evolución de las especies. Uno podrá ver criaturas familiares pero en su forma más primitiva, y podrá entender cómo fueron evolucionando y readpatandose con el paso del tiempo. Incluso podremos ver el origen de los space jockeys, o ingenieros.
Nuevamente pido perdón, pero tengan presente el inicio de 'Alien' y vean como se conecta con el final de 'Promteheus', es sencillamente magnífico.
¿Qué se puede decir del film a nivel técnico? Absolutamente nada. A mi entender la película es perfecta. La fotografía es excelente, las tomas son increíbles, los efectos inigualables, es más, hay momentos en donde ciertas criaturas son animatronics de una calidad incomparable. Y esto es lo que yo siempre remarco de las películas actuales. Debemos volver, en cierta medida, a lo artesanal, basta de tanta digitalización. Quiero volver a sentir repulsión, quiero ver una viscosidad y poder pensar en que la puedo tocar. Deseo profundamente que se trabaje un poco más en el realismo de ciertas películas del género.
Las actuaciones son increíbles, todos los actores encajan a la perfección con sus personajes. Noomi Rapace se roba la película, Charlize Theron no se queda atrás y el gran Michael Fassbender nos deleita con un androide aún más sádico que Bishop.
Gente no puedo decir más nada, 'Prometheus' es la película del año y eso que todavía no llega la del encapotado. En serio, no se van a arrepentir. Véanla y después me cuentan que les pareció. Hasta la próxima.

5 /5