sábado, 2 de junio de 2012

Review: 'Apartment 143' ('Emergo')

Las tendencias de la sociedad no dejan de asombrarme. Los comportamientos sociales son fenómenos que hasta el día de hoy son difíciles de explicar. Las modas nos obligan a inclinarnos y decir “yo quiero” mientras otras formas pasan desapercibidas delante de nosotros. Incluso hasta este humilde redactor ha caído ante ellas. El cine no escapa al hostigamiento de las actualidades. Es por eso que últimamente nos vimos expuestos a un sinfín de películas concebidas bajo el formato del ya cuestionable found – footage, formato que busca que las audiencias experimenten algo que podríamos denominar ‘real life movie experiencie’ o algo así.
‘Apartment 143’ o ‘Emergo’ es una versión ‘Poltergeist’ (salvando las distancias) en found – footage. La historia se centra en un grupo de parapsicólogos que intentan ayudar a una familia, la cual experimenta sucesos inexplicables en su humilde departamento. ¿Qué agrega de novedoso al género “camarita en mano”  la película? Bien, en ‘Emergo’ (me gusta más este título) no sólo tenemos a un camarógrafo que nos trae acción en primera persona, sino que además podemos ver múltiples perspectivas, gracias a la colocación de cámaras fijas en techos, pisos e incluso en las cabezas de nuestros personajes. Esto proporciona mucho más realismo y una experiencia mucho más cercana con los episodios que transcurren en cada una de las escenas del film. Debo admitir que esto es un gran punto a favor.
Las actuaciones acompañan muy bien a la historia, se nota que los actores intentan ser lo más terrenales posible. En mi opinión Michael O’Keefe (Dr. Helzer) se roba la película. Es un personaje clave. Un sabio, que desentraña todo lo que observa. Un tipo incrédulo que ante todo es un científico, y como tal buscará dentro de su marco teórico parapsicológico, una explicación lógica a lo inexplicable del mundo. Imperdible la escena en donde el Dr. Helzer da su panorama sobre los extraños fenómenos del mundo.
En cuanto a la historia, puedo decir que no es nada del otro mundo. Un espíritu o como quieran llamarlo no atormenta una familia porque estaba aburrido en el purgatorio. No. Hay una historia trágica detrás, un sentido, una búsqueda de justicia ante un hecho que no tuvo su cierre o correspondiente duelo. En ‘Emergo’ pasa lo mismo, lo que varía es ese hecho trágico del pasado.
Con respecto a los efectos, el film hace un poco de agua. Si bien no hay gran cantidad de escenas en donde se tenga que recurrir a las digitalizaciones o maquillaje, en los momentos en que hay que utilizarlos, su calidad deja mucho que desear. No obstante, esto no repercute en la eficacia del film al momento de darnos una hora y media de entretenimiento.
Definitivamente recomiendo ‘Emergo’, porque quiere ser diferente, ¿lo logra? Para mi si. ¿Qué me dicen ustedes? Hasta la próxima.