Personalmente, y esto es algo que tengo que decir, son pocas
las películas en español, y específicamente las argentinas, que me han
impactado. Por lo general, y repito es sólo mi opinión, no hay en el mercado
grandes obras que a uno lo inviten a interesarse por el terror en español.
Ahora bien, hay que reconocer que muchas veces el cine de horror
norteamericano, europeo y asiático otorgan productos de bajísima calidad, pero
no tanto como en Latinoamérica.
Considero que el público argentino no es muy allegado al
cine de terror, y eso es una desventaja, o un desafío, para cualquier
realizador que quiera hacer una película del género. También hay un gran
desprestigio por parte de la industria hacia el cine de miedo.
Disculpen si la introducción es larga, sé que muchos quieren
saber, sin rodeos, que tal está ‘Sudor Frío’. Pero el comienzo está relacionado
con la película que hoy analizo, y si la ven me entenderán. Estamos ante un
thriller de horror que tiene todos los elementos de los grandes clásicos del
cine mainstream. La idea y la trama son muy interesantes. Dos ancianos
dementes, sobrevivientes de la dictadura, se dedican a torturar mujeres en su
humilde hogar. Fede (Facundo Espinosa) intenta dar con el paradero de su novia
Jackie (Camila Velasco), quien le ha sido infiel. Ayudado por una amiga, el
joven da con una casa donde supuestamente Jackie iba a encontrarse con el
tercero en discordia. Esa casa pronto se convierte en una prisión donde
horribles secretos se descubrirán.
La película se estreno en el 2010 y fue realizada por los
hermanos García Bogliano, una dupla que tiene mucho cine de terror sobre sus
espaldas. Debo decir, que la ejecución del film no es del todo mala, el manejo
del suspenso es destacable, hay primeros planos muy bien logrados y tomas de
gran calidad que están a la par de cualquier superproducción de Hollywood. Algo
que sorprende en estos últimos años, es la evolución en materia de efectos
especiales que ha alcanzado nuestro país. Este aspecto se ve en ‘Sudor Frío’ y
da una impronta diferente al film. Es importante que películas nacionales den
una buena impresión y empiecen a romper con cualquier prejuicio sobre el cine
de terror argentino.
Lamentablemente no todo es color de rosa. ‘Sudor Frío’ tiene
algunos puntos bajos que generan cierto malestar. Uno de ellos son las actuaciones,
y aquí me quiero detener. Argentina tiene actores de renombre que han cruzado
los límites territoriales y han tenido éxito en otros mercados. Pero por lo
general, y esto creo que es una cuestión de percepción, siento que la
sobreactuación es un mal que está en todos los actores argentinos, algunos más
que en otros. En ‘Sudor Frío’ las sobreactuaciones proliferan en todos los
personajes. El género del terror es muy difícil de interpretar, son muy pocos
los que pueden hacer una risa macabra, un gemido de tortura, una expresión de
miedo, un llanto de pánico y hasta un grito de dolor. Por más que lo haya
intentado no pude tomar en serio a ninguno de los actores del elenco del film.
Otro aspecto son los errores que pude encontrar, nombraré
sólo uno, a Jackie la acuestan en una camilla y la mojan con nitroglicerina. Si
una sola gota cae al piso explota absolutamente todo. Bueno para escapar debe
caminar como un cangrejo para que todo el líquido se quede en el cuerpo. Sin
embargo, en una escena ella se para completamente erguida y nada sucede. En
teoría debió haber explotado por los aires.
De todas formas la película se puede ver y para ser un producto de horror nacional tiene momentos
entretenidos. Pero
como siempre digo, véanla y me cuentan que les pareció.
Puntaje:
Puntaje:
Lo lamento, pero es una película muy mala. No alcanza con que esté bien filmada, las actuaciones son deplorables: de 10 personajes sólo actúan bien dos, hay otros que pareciera que los encontraron media hora antes de filmar la película y les mostraron el libreto; después, hay errores terroríficos: a una de las protagonistas le cortan el pelo, bien cortito, y al rato aparece con el pelo por la cintura prácticamente.
ResponderEliminarMalísima.