Páginas

sábado, 11 de febrero de 2012

Review: 'Sudor Frío'


Personalmente, y esto es algo que tengo que decir, son pocas las películas en español, y específicamente las argentinas, que me han impactado. Por lo general, y repito es sólo mi opinión, no hay en el mercado grandes obras que a uno lo inviten a interesarse por el terror en español. Ahora bien, hay que reconocer que muchas veces el cine de horror norteamericano, europeo y asiático otorgan productos de bajísima calidad, pero no tanto como en Latinoamérica.
Considero que el público argentino no es muy allegado al cine de terror, y eso es una desventaja, o un desafío, para cualquier realizador que quiera hacer una película del género. También hay un gran desprestigio por parte de la industria hacia el cine de miedo.
Disculpen si la introducción es larga, sé que muchos quieren saber, sin rodeos, que tal está ‘Sudor Frío’. Pero el comienzo está relacionado con la película que hoy analizo, y si la ven me entenderán. Estamos ante un thriller de horror que tiene todos los elementos de los grandes clásicos del cine mainstream. La idea y la trama son muy interesantes. Dos ancianos dementes, sobrevivientes de la dictadura, se dedican a torturar mujeres en su humilde hogar. Fede (Facundo Espinosa) intenta dar con el paradero de su novia Jackie (Camila Velasco), quien le ha sido infiel. Ayudado por una amiga, el joven da con una casa donde supuestamente Jackie iba a encontrarse con el tercero en discordia. Esa casa pronto se convierte en una prisión donde horribles secretos se descubrirán.
La película se estreno en el 2010 y fue realizada por los hermanos García Bogliano, una dupla que tiene mucho cine de terror sobre sus espaldas. Debo decir, que la ejecución del film no es del todo mala, el manejo del suspenso es destacable, hay primeros planos muy bien logrados y tomas de gran calidad que están a la par de cualquier superproducción de Hollywood. Algo que sorprende en estos últimos años, es la evolución en materia de efectos especiales que ha alcanzado nuestro país. Este aspecto se ve en ‘Sudor Frío’ y da una impronta diferente al film. Es importante que películas nacionales den una buena impresión y empiecen a romper con cualquier prejuicio sobre el cine de terror argentino.
Lamentablemente no todo es color de rosa. ‘Sudor Frío’ tiene algunos puntos bajos que generan cierto malestar. Uno de ellos son las actuaciones, y aquí me quiero detener. Argentina tiene actores de renombre que han cruzado los límites territoriales y han tenido éxito en otros mercados. Pero por lo general, y esto creo que es una cuestión de percepción, siento que la sobreactuación es un mal que está en todos los actores argentinos, algunos más que en otros. En ‘Sudor Frío’ las sobreactuaciones proliferan en todos los personajes. El género del terror es muy difícil de interpretar, son muy pocos los que pueden hacer una risa macabra, un gemido de tortura, una expresión de miedo, un llanto de pánico y hasta un grito de dolor. Por más que lo haya intentado no pude tomar en serio a ninguno de los actores del elenco del film.
Otro aspecto son los errores que pude encontrar, nombraré sólo uno, a Jackie la acuestan en una camilla y la mojan con nitroglicerina. Si una sola gota cae al piso explota absolutamente todo. Bueno para escapar debe caminar como un cangrejo para que todo el líquido se quede en el cuerpo. Sin embargo, en una escena ella se para completamente erguida y nada sucede. En teoría debió haber explotado por los aires.
De todas formas la película se puede ver y para ser un producto de horror nacional tiene momentos entretenidos. Pero como siempre digo, véanla y me cuentan que les pareció.


Puntaje:

1 comentario:

  1. Lo lamento, pero es una película muy mala. No alcanza con que esté bien filmada, las actuaciones son deplorables: de 10 personajes sólo actúan bien dos, hay otros que pareciera que los encontraron media hora antes de filmar la película y les mostraron el libreto; después, hay errores terroríficos: a una de las protagonistas le cortan el pelo, bien cortito, y al rato aparece con el pelo por la cintura prácticamente.
    Malísima.

    ResponderEliminar