Hace tiempo que quería ver esta película. Claro que el
fundamento de mi interés no se daba porque el muchachito ex – Potter, Daniel
Radclieff, estuviera en ella interpretando un papel totalmente distinto al pequeño
mago. No. Personalmente a mi me atraen las historias bien contadas y repelo
cualquier intento de seducción marketinera. ‘The Woman in Black’, dirigida por
James Watkins (Eden Lake), es una clásica y bien contada historia de fantasmas.
Ambientada en algún momento de la década de 1910, la trama se centra en un
joven abogado que perdió a su esposa, y viaja a un pueblo para realizar una
labor común. Allí, se encontrará con un oscuro secreto que involucra a una
mujer fantasma que obliga a cometer actos atroces a los niños del lugar. Pilares
fundamentales del film son la venganza, la injusticia y el resentimiento. No es
la primera vez que vemos a un ente tomando represalias contra los hijos de
aquellos que le han hecho mal. Recordemos a Fred Krueguer, que en los sueños
atacaba a los hijos de los padres que lo asesinaron.
El film derrocha calidad, los 17 millones de dólares que
costó fueron bien utilizados. La ambientación es perfecta, el espectador puede
fácilmente sentir el pasado a flor de piel mientras los paisajes oscuros y decrépitos
inundan la pantalla. Como dije antes, estamos ante un film que intenta revivir
el terror clásico, que no necesita de grandes caudales de sangre para espantar.
El suspenso y la tensión van creciendo a medida que los personajes van
intimando entre ellos y los secretos comienzan a florecer.
No hay una gran de cantidad de efectos, eso la hace una obra
cuasi rústica que se sustenta de apariciones fantasmales fugaces. Sin embargo,
la ayuda de la digitalización está presente, pero de una forma muy sutil tiñendo
de una tímida crudeza los acontecimientos.
Es de destacar lo oscuro del film en materia de colores. Los
entornos lúgubres ilustran la Inglaterra de antes, la que albergó a Jack “The Ripper”, una verdadera época sumergida
en las tinieblas. Los grisáceos y los negros hacen de ‘The Woman in Black’ una
cripta viviente plagada de cuerpos sin vida que buscan el descanso eterno.
El elenco fue bien seleccionado, a excepción de Daniel
Radclieff. Quizás mi opinión genere malestar, pero no son las capacidades como
actor que critico sino que su físico y juventud no coincidían con la historia
del personaje. Nuevamente sostengo que el cine muchas veces es una cuestión de
percepción personal. Pero estoy seguro, que otras opciones hubieran funcionado
mejor. Piensen por un momento si Michael Fassbender (‘Prometheus’ – ‘Inglorious
Basterds’) lo hubiera interpretado, hubiera sido perfecto.
Leí algunas críticas del film y las aguas están muy divididas.
Una llamó mi atención. Demandaba que la mayoría de las películas de terror
modernas no tenían alguna escena que pudiera marcar un antes y un después. Los
ejemplos eran la escena del hacha y la puerta en ‘The Shinning’ o el vomito
verde en ‘The Exorcist’. Por un lado estoy de acuerdo, ‘The Woman in Black’ no
tiene un momento que perdurará en el consciente colectivo, por otro debo decir
que las escenas épicas del cine de terror son únicas e irrepetibles. A lo sumo
se pueden hacer guiños u homenajes, pero ese primer impacto, esa primera
reacción de sorpresa ya la han tenido otros. Y me animo a decir, que sí hubo
películas modernas del género que serán recordadas por alguna escena. Vean ‘The
Human Centipede’ (la uno, la secuela es un chiste) y después me dicen.
En fin, recomiendo a ‘The Woman in Black’, es una historia
de fantasmas que no hay que pasar por alto. Y como siempre digo, mírenla y
después me cuentan que les pareció.
Puntaje:
A mi me parecio excelente, realmente asusta. Una estética espectacular. Le doy 5/5. Hace mucho que no veía una tan buena. La produccion es espectacular, los escenarios, la historia, todo.
ResponderEliminar