Páginas

domingo, 12 de febrero de 2012

Review: 'The Woman in Black'


Hace tiempo que quería ver esta película. Claro que el fundamento de mi interés no se daba porque el muchachito ex – Potter, Daniel Radclieff, estuviera en ella interpretando un papel totalmente distinto al pequeño mago. No. Personalmente a mi me atraen las historias bien contadas y repelo cualquier intento de seducción marketinera. ‘The Woman in Black’, dirigida por James Watkins (Eden Lake), es una clásica y bien contada historia de fantasmas. Ambientada en algún momento de la década de 1910, la trama se centra en un joven abogado que perdió a su esposa, y viaja a un pueblo para realizar una labor común. Allí, se encontrará con un oscuro secreto que involucra a una mujer fantasma que obliga a cometer actos atroces a los niños del lugar. Pilares fundamentales del film son la venganza, la injusticia y el resentimiento. No es la primera vez que vemos a un ente tomando represalias contra los hijos de aquellos que le han hecho mal. Recordemos a Fred Krueguer, que en los sueños atacaba a los hijos de los padres que lo asesinaron.
El film derrocha calidad, los 17 millones de dólares que costó fueron bien utilizados. La ambientación es perfecta, el espectador puede fácilmente sentir el pasado a flor de piel mientras los paisajes oscuros y decrépitos inundan la pantalla. Como dije antes, estamos ante un film que intenta revivir el terror clásico, que no necesita de grandes caudales de sangre para espantar. El suspenso y la tensión van creciendo a medida que los personajes van intimando entre ellos y los secretos comienzan a florecer.
No hay una gran de cantidad de efectos, eso la hace una obra cuasi rústica que se sustenta de apariciones fantasmales fugaces. Sin embargo, la ayuda de la digitalización está presente, pero de una forma muy sutil tiñendo de una tímida crudeza los acontecimientos.
Es de destacar lo oscuro del film en materia de colores. Los entornos lúgubres ilustran la Inglaterra de antes, la que albergó  a Jack “The Ripper”, una verdadera época sumergida en las tinieblas. Los grisáceos y los negros hacen de ‘The Woman in Black’ una cripta viviente plagada de cuerpos sin vida que buscan el descanso eterno.
El elenco fue bien seleccionado, a excepción de Daniel Radclieff. Quizás mi opinión genere malestar, pero no son las capacidades como actor que critico sino que su físico y juventud no coincidían con la historia del personaje. Nuevamente sostengo que el cine muchas veces es una cuestión de percepción personal. Pero estoy seguro, que otras opciones hubieran funcionado mejor. Piensen por un momento si Michael Fassbender (‘Prometheus’ – ‘Inglorious Basterds’) lo hubiera interpretado, hubiera sido perfecto.
Leí algunas críticas del film y las aguas están muy divididas. Una llamó mi atención. Demandaba que la mayoría de las películas de terror modernas no tenían alguna escena que pudiera marcar un antes y un después. Los ejemplos eran la escena del hacha y la puerta en ‘The Shinning’ o el vomito verde en ‘The Exorcist’. Por un lado estoy de acuerdo, ‘The Woman in Black’ no tiene un momento que perdurará en el consciente colectivo, por otro debo decir que las escenas épicas del cine de terror son únicas e irrepetibles. A lo sumo se pueden hacer guiños u homenajes, pero ese primer impacto, esa primera reacción de sorpresa ya la han tenido otros. Y me animo a decir, que sí hubo películas modernas del género que serán recordadas por alguna escena. Vean ‘The Human Centipede’ (la uno, la secuela es un chiste) y después me dicen.
En fin, recomiendo a ‘The Woman in Black’, es una historia de fantasmas que no hay que pasar por alto. Y como siempre digo, mírenla y después me cuentan que les pareció.

Puntaje:

1 comentario:

  1. A mi me parecio excelente, realmente asusta. Una estética espectacular. Le doy 5/5. Hace mucho que no veía una tan buena. La produccion es espectacular, los escenarios, la historia, todo.

    ResponderEliminar