Páginas

domingo, 6 de mayo de 2012

Review: 'God Bless America'


Joel Murray. Quizás no les suena mucho este actor. No se preocupen, no tienen por qué conocerlo. La realidad es que siempre fue alguien que nunca hizo protagónicos. El Sr. Murray  es más un actor terciario, si me permiten usar la expresión. En ‘God Bless America’, película que en esta oportunidad analizo, Joel se despachó con una gran interpretación de Frank, un tipo desquiciado pero con un gran corazón.
Que se puede decir de ‘God Bless America’. Es una comedia, tiene mucha acción y un nivel de perversidad y humor negro medio. ¿Me gustó? Si. Pero creo que se pudo haber ejecutado de otra forma.
La historia es interesante. Un hombre queda en la lona. Divorciado, no lo respetan ni en su entrono familiar ni en su trabajo. Es un Don Nadie. Hasta que un día se da cuenta que el mundo cambió. Ya nadie respeta nada. Los cánones de la amabilidad y la tolerancia quedaron relegados, ¿y todo por culpa de quién? De la televisión señores, y más específicamente de los reality shows, en donde la decadencia humana pasa a tener el papel principal. En este contexto Frank, nuestro protagonista, se vuelve loco y decide que debe emprender la misión de asesinar a todos los que participan en este tipo de programas (además de la gente que los mira).  Pero no estará solo. Lo acompañará una niña de 14 años bastante perturbada.
A partir de aquí el cambio de personalidad de Frank es radical, y su impacto para el que observa es positivo gracias al gran trabajo de Joel Murray. Pero, los que lo rodean no están a la altura de su interpretación. Tara Lynn Barr interpreta a Roxy, la niña que siente lo mismo por las personas desagradables e impertinentes del mundo. Su desempeño, forzado y poco natural, no es el adecuado. Cuestión que atribuyo a la falta de dirección de Bobcat Goldthwait. Algunas escenas también me parecieron forzadas y carentes de sorpresa.
Tiene tomas decentes, pero a veces uno puede sentir que está viendo un film clase B. Claramente esta no es la intención de Bobcat para con la audiencia.
Otro punto negativo es que no se explota adecuadamente la relación entre Frank y Roxy. Un hombre de 45 años que forma un vínculo con una niña de 14 proporciona mucha tela para cortar. El amor platónico, el rol del padre sustituto, la niña que se escapa de la casa y emprende una aventura, son temas que deben ser presentados de forma adecuada, y no como un baldazo de agua fría en una mañana de invierno. Estoy de acuerdo en que las películas cómicas y de acción no deben demorarse mucho en estas cuestiones, pero muchachos por lo menos tengan la decencia de que los perfiles y situaciones de los personajes sean interesantes y que se vayan desarrollando armoniosamente.
No obstante, creo que ‘God Bless America’ se puede ver, no esperen la gran cosa. Eso si, me quedo con la historia. ¿Cuántos de nosotros no hemos pensado en asesinar a todos los payasos mediáticos que andan proliferando por nuestra televisión argentina? Véanla y después me cuentan.


Puntaje:
     

2 comentarios:

  1. Hola! te he seleccionado en mis 5 blogs preferidos en el LIEBSTER BLOG AWARD

    Aqui tienes el enlace:
    http://riki-tannhauser.blogspot.com.es/2012/05/liebster-blog-award-al-mejor-blog.html

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Es bueno saber que hay gente que reconoce cuando alguien hace algo de corazón! Un abrazo!

      Eliminar