Páginas

domingo, 4 de marzo de 2012

Review: 'ATM'


Quiero decirles que no voy a tener ningún reparo en transmitir mi pensamiento sobre esta película. Leí algunas críticas positivas respecto de este film, cuestión que me sorprendió demasiado. Una de dos, o mi cerebro está fallando o me volví un tanto exigente con las obras del género que tanto me gustan.
‘ATM’ es un thriller que puede ser tipificado como “terror en espacio confinado”, algunos ejemplos de este “estilo” que creo haber inventado en este instante son ‘Phone Booth’, ‘Buried’ o ‘Devil’.
El film del que les hablo y analizo hoy fue dirigido por David Brooks, un tipo que hace su debut como director de largometrajes. Claramente en el cine no se cumple la lógica futbolística que reza “técnico que debuta gana”, claro que en este caso sería “director que debuta prefiere utilizar un recurso gastado, y no uno original”.
La historia se centra en tres compañeros de trabajo que volviendo de una fiesta de navidad pasan por un cajero automático o ATM. Uno puede decir “qué horrores esconden estos dispositivos más allá del hecho de que te trague la tarjeta”. Bueno el ATM del film no sólo viene con la posibilidad de que se quede con tu preciado plástico, sino que además corres el riesgo de que un asesino serial te espere afuera con ganas de hacerte cosas feas.
Antes de que empiece la lluvia de insultos quisiera decir que exceptuando la historia, el film es de gran calidad. Predominan las buenas tomas y primeros planos, decentes actuaciones y hay algún que otro giro inesperado que puede entretener. ¿Por qué estos elementos bien tratados en el film no hacen que mi futura puntuación suba? La respuesta es simple, imagínense que les quiera vender un auto y como herramienta de persuasión utilice frases como “las puertas cierran”, “los frenos funcionan”, “tiene vidrios”, y demás. Dejémonos de joder, hoy en día la tecnología ha avanzado tanto que si una película estéticamente y técnicamente no cierra debe ir directo a la basura (claro que estoy quitando de la ecuación a productoras independientes que hacen lo que pueden con los recursos que poseen).
Volvamos a ‘ATM’. Todavía quedan en el mundo lugares confinados para hacer un film de este estilo. Pensemos un poco: un guardarropas, un conteiner, una cabina de seguridad, una bóveda, etc, etc. Guionistas y escritores basta de hacer películas así. Hasta ‘Buried’ veníamos bien, pero ¡UN CAJERO AUTOMÁTICO! Por dios ¿en qué estaban pensando?
Creo además que no podemos pasar por alto al asesino de esta película, el cual denominaré “el esquimal enojado”. Gente yo le encuentro un gran parecido al matón de ‘I Knwo What You Did Last Summer’, pero en vez de un gancho de pescador tiene una llave para sacar las ruedas de los autos, y en lugar de un piloto una campera con corderito en la capucha. También el film falla en esto. El supuesto tipo que los aterroriza, no tiene nada de aterrador y tampoco un motivo. Es probable que para los escritores el hombre se levantó cruzado y decidió atacar a cualquiera que se meta en un cajero automático. Es eso, o en verdad hay una historia profunda que involucra el pasado oscuro de uno de los personajes (este es el momento en donde nos reímos todos).
En fin, daré un puntaje bajo pero eso no quiere decir que deben perder la oportunidad de verla. Háganlo y cuéntennos que les pareció.  

Puntaje:

No hay comentarios:

Publicar un comentario