Páginas

domingo, 25 de marzo de 2012

Review: 'The Hunger Games'

Norteamérica ya no es como la conocemos. Luego de duros enfrentamientos, el país queda dividido en 12 distritos controlados por un grupo de despiadados tiranos que comandan las acciones y el destino de los habitantes desde el Capitolio. Para imponer miedo y recordar las guerras pasadas, los poderosos inventaron un evento denominado 'The Hunger Games', un reality show en donde niños de entre 12 y 18 años se enfrentan unos a otros para poder sobrevivir.
Con esta premisa el entretenimiento está asegurado. Si no tenés aunque sea un poquito de intriga por este film andá considerando hacerte ver, porque con el sólo hecho de ver a un niño o niña de 12 años peleando a muerte por su vida, alcanza y sobra.
Antes de adentrarnos en el análisis meticuloso de 'The Hunger Games', debemos conocer de donde proviene este mundo post - acopalíptico, que de amistoso no tiene nada. Cuenta la leyenda que una escritora, Suzanne Collins, escribió una saga denominada 'Los Juegos del Hambre'. El primer libro se titula como la saga y el film, la segunda obra lleva el nombre de "En Llamas" y fue publicado el 1 de septiembre de 2009, y el último libro "Sinsajo", vio la luz el 24 de agosto de 2010. Como verán estamos hablando de una saga contemporánea, la cual está dirigida a un público adolescente. 
Ahora bien, ¿de dónde surge esta historia y la creación de este mundo devastado por las guerras y la tiranía de los que más tienen? Hay tres posibles fuentes de inspiración que le fueron de mucha ayuda a la señora Collins. La primera de ellas no es tan asombrosa, aparentemente una noche estaba mirando la televisión y en una vorágine de zapping diabólico paso por dos canales, en uno de ellos estaban pasando un reality show y en el otro un documental sobre una guerra. La segunda teoría, y déjenme decirles que esta es más intelectual, nos dice que la escritora tomó parte del mito griego de Teseo, en donde la ciudad de Atenas tuvo que enviar a los jóvenes a Creta para ser devorados por el Minotauro. Aquí se esconde una trifulca histórica entre la ciudad de Panem y Creta. Esta última, con la matanza de niños estaba enviando un mensaje muy claro a Panem: "Si te metes con nosotros, te vamos a pegar en donde más te duele, vamos a hacer lo impensado, vamos a masacrar a tus hijos". La tercera teoría dice que Collins se basó en el libro "Batalla Real" publicado en 1999 y escrito por Koushun Takami. El director japonés Kinji Fukasaku, tomó la historia de Takami y la hizo película bajo el mismo titulo ("Batoru Rowaiaru" es uno de los films que recomiendo para ver, en la sección Para el finde). Esta obra de acción y  de culto nipona nos trae a un grupo de jóvenes que se encuentran en una isla y tienen que matarse unos a otros hasta que quede un sólo sobreviviente, el cual será el ganador.
Me pareció adecuado hacer esta introducción para que puedan ver de donde proviene todo esto. Ahora sí, vayamos a "The Hunger Games". El film tiene una realización estupenda y lo digo desde todos los ángulos posibles. La historia, si bien con la información que les di deja de ser un tanto original, atrae y mucho. Porque no es sólo niños matándose para llevar a su distrito a la gloria. No. En 'The Hunger Games' se tratan temas profundos que están afectando, hoy en día, en mayor o menor medida, a todas las sociedades del mundo. Por mencionar algunos, la pobreza, los sistemas de gobierno tiránicos, el hambre, la riqueza concentrada en un sólo estrato, la lucha por la supervivencia, las acciones de los medios para montar un buen "show" y tener más rating, la manipulación a través de los medios de comunicación, son algunos de los temas que nos presentará esta película, y estoy seguro que nos harán debatir por horas.

Lo interesante de esta obra, es que fue co - escrita por la misma Suzzane Collins, cuestión que le da legitimidad y coherencia con el libro. Gary Ross, quien es más escritor que director, fue quien estuvo comandando las acciones desde la butaca. Quienes no lo sepan, fue el mismo quien dirigió 'Seabiscuit' y escribió 'Big' con Tom Hanks. Claramente hace un trabajo excepcional en 'The Hunger Games' introduciéndonos en ese mundo de desolación donde la gloria es para unos pocos. 
Las actuaciones son otro punto a destacar, tenemos a una protagonista, Jennifer Lawrence, que encaja perfecta en el personaje de Katnis Everdeen. Una cazadora de 16 años con excelentes habilidades en el arco y flecha, y grandes conocimientos en materia de supervivencia. La señorita Lawrence convence porque no es la típica muñeca de hollywood. No. Esta mina está lista para ensuciarse y hacer el trabajo pesado.
Luego tenemos a Josh Hutcherson, quien interpreta a Peeta Mellark, un niño de la misma de edad y del mismo distrito que Katnis, quien padecerá un dilema moral importante en el film. Otros personajes que también funcionan son Donald Sutherland como el Presidente del Capitolio, Woody Harrelson como Haymitch Abernathy, Stanley Tucci como Caesar Fclickerman (o el Tinelli Capitoliano), entre otros.
La estética es asombrosa, hay mucha filmación en exteriores y los mundos digitalizados están muy bien logrados.
Un punto que me daba intriga era poder ver a los pequeños castigándose severamente en el campo de batalla. Debo decir que en este aspecto la película me sorprendió, no esperen caudales de sangre y escenas gore, pero se muestra lo justo y necesario como para que después te puedas comer un buen plato de fideos con tuco. Pero hablando en serio, el tema de la muerte prematura es otro item a destacar. Es que ver como la gente acepta el sistema de gobierno y prepara a sus hijos para la batalla es indignante por un lado, pero muy interesante por el otro. La internalización del nuevo sistema es absoluta, aunque en el film veamos muestras claras de una revolución en ascenso.
Recomiendo absolutamente 'The Hunger Games', es perfecta para cuando querés ver una película de acción con temáticas profundas para que después te puedas hacer el Don Filosofo con tus amigos, familia o novia. Como siempre digo, véanla y después me cuentan que les pareció.


Puntaje:
 

   

1 comentario:

  1. Me gustaría que hablaran de que tanto el libro como la película es un plagio de una película japonesa con la misma idea! Div proof creo que se llama...

    ResponderEliminar