domingo, 22 de enero de 2012

Review: 'El Habitante Incierto'

Hoy les traigo un film del año 2004 que tuve la oportunidad de ver hace pocos días. Se titula 'El Habitante Incierto', y es algo así como un thriller psicológico. La película es española, está dirigida por Guillem Morales, el mismo que comanda las acciones en 'Los Ojos de Julia', otro thriller muy parecido a este que les presento. 'El Habitante Incierto' narra la historia de Félix, un arquitecto que vive en una casa inmensa y que es visitado por una persona que quiere usar su teléfono para algo urgente. Minutos más tarde el visitante desaparece, sembrando la duda de que si la persona sigue en la casa o se ha ido realmente. Como dije anteriormente, estamos en presencia de un thriller que va a ir mutando con el paso de los minutos. Esto puede generar rechazo en algunos,  pero debo decir que este aspecto es un punto a favor, ya que me mantuvo a la expectativa todo el tiempo.
La historia es atrapante, además tiene ese complemento bizarro, que no incomoda, característico de las películas de terror españolas. El ritmo del film es lento, y este es un punto en contra, porque esa lentitud no es aprovechada para desarrollar  los personajes. Es más hay momentos en donde uno se pregunta cómo es que el protagonista puede adquirir ciertas actitudes o comportamientos. Me hubiera gustado que los escritores hagan un poco más de hincapié en la historia de amor entre Félix y su abandónica novia Vera. Las actuaciones son buenas, no defraudan, he aquí otro punto a favor. Es más uno puede sentir amor y odio hacia los comportamientos de Félix. Hay que reconocer el buen trabajo de Andoni Gracia interpretando al arquitecto. La fotografía es impecable, prevalecen los colores grises y azulados logrando una atmósfera deprimente y oscura. Se puede apreciar que el director se ha esforzado en lograr tomas de calidad, ofreciendo momentos en donde uno puede verse inmerso en las acciones. Un punto en contra es el final de la película, no se preocupen que no contaré nada. Sólo diré que este film lo dejará a uno con más preguntas que respuestas. Como digo siempre, véanla y nos cuentan que les pareció.