Páginas

domingo, 22 de enero de 2012

Review: 'The Tunnel'

En esta oportunidad pondré bajo la lupa a 'The Tunnel', un film actual del año 2011 y dirigido por Carlo Ledesma, un joven que ha filmado algunos cortos y documentales. La película narra lo sucedido a un grupo de profesionales del periodismo que, por el afán de conseguir una historia que los lance a la fama, se encontrarán a si mismos peleando por salvar su vida de las garras de un extraño ser. Les advierto que esta es una película formato "falso documental". No sólo presenta escenas en "found footage" (estilo 'Paranormal Activity' o 'Cloverfield'), sino que además tiene "testimonios" de los sobrevivientes grabados en forma normal. Además, estamos en presencia de un film de muy bajo presupuesto que ofrece momentos entretenidos, pero hasta ahí. Empecemos con los puntos bajos. Al ser presentado como un falso documental, y al incluir entrevistas a los sobrevivientes, ya sabemos de ante mano quienes quedan vivos. Es decir, no hay demasiada intriga y misterio por ese lado. 
El film no es muy original, sentí que por momentos estaba viendo una versión australiana de bajo presupuesto de 'Cloverfield' combinada con 'The Blair Witch Proyect'. Debo decir, y esto es sólo mi opinión, que los dos proyectos de este estilo que generaron el impacto deseado en la audiencia fueron la española '[Rec]' y la primera película de la franquicia 'Paranormal Activity'. 
Otro punto en contra es que antes de comenzar con la película, advierten al público que las filmaciones son propiedad de la policía o un invento similar. Gente! No hagan eso, ya sabemos que es todo mentira. Es más, me la creería si esas aclaraciones no estuvieran. 
En fin, continuemos con los puntos a favor. La filmación en exteriores reales suma, los túneles de Sydney son realmente terroríficos, donde uno no quisiera quedarse atrapado. Se ve que es un lugar con una historia más que interesante.
Las actuaciones son buenas, considero que en este tipo de películas los actores deben hacer un gran trabajo para parecer y sonar reales. Imagínense ustedes mismos bajando a esos túneles, bueno uno puede identificarse al instante con los padecimientos de los personajes.
El extraño ser es mostrado poco y, déjenme decirles que es la mejor decisión que se pudo haber tomado. Si uno no cuenta con el dinero suficiente para realizar grandes efectos, EL MONSTRUO NO SE MUESTRA. Muchos directores lo han hecho y han presentado seres que nos han hecho reír mucho. En este momento no recuerdo, pero créanme los hay.
La historia tiene un trasfondo político complejo, esto es importante porque no es sólo un grupo de personas que decidieron bajar a los túneles y ver que estaba viviendo debajo porque estaban aburridos. No. El equipo de profesionales, además de querer el éxito buscaban el bien común.
Si son fanáticos de los "falsos documentales" o las pelis "found footage" denle una oportunidad, véanla y después nos cuentan que les pareció.


Puntaje:

2 comentarios:

  1. Me gusto tu review. La voy a ver, sin duda me interesa este tipo de género, como fanático y como realizador. Después cuento que tal!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar. Te recomiendo otra se títula 'The Poughkeepsie Tapes'. Es un falso documental y es muy fuerte. Si te animás mirala y también nos contas. Saludos!

    ResponderEliminar